domingo, 25 de octubre de 2015

Crónica Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Éste pasado sábado nuestra ciudad vivía otra jornada especial, como cada vez que el Señor de Vera recorre las calles de la MN y ML Ciudad de Vera, pero, a diferencia de esos días de Cuaresma o de Semana de Pasión, en esta ocasión se trataba además de un hecho histórico en nuestra Real Archicofradía y en nuestra ciudad de Vera.

Nuestro Padre Jesús Nazareno instantes antes de comenzar el traslado
Foto: D. Antonio Ramírez
Detalle de mantolín de corneta de
Santa Ana de Dos Hermanas
Foto: D. Antonio Ramírez
La jornada comenzaba a las 17:15 horas con unas palabras del Sr. Consiliario de nuestra Real Archicofradía, y a su vez Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Carlos María Fortes quién se dirigió a los miembros de la Junta de Gobierno y hombres de trono del Señor antes de que, tras el rezo de un Padre Nuestro, D. José María Simón, Sr. Capataz del Señor, ordenase bajarlo de su camerin y, por fin, salir a la Glorieta a los sones del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana", quienes, por cierto, acompañaron con rezos musicales la jornada como si del sonido de los ángeles se tratase.

Una vez en su paso y ya descansando sobre los hombros de su cuadrilla de portadores el Señor de Vera. imponente como siempre, echaba andar por su Glorieta a los sones de "Nuestro Padre Jesús" como al alba de cada Viernes Santo: imponiendo su presencia aunque con una luz diferente, la del sol en las tardes de San Ramón.

Ntro. Padre Jesús Nazareno abandonando San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en calle La Plata la chicotá, con "Procesión de Semana Santa en Sevilla", para arriar antes de abandonar el barrio por unas horas. Llamada de campana y levantá para revirar en La Plata con Mayor con el canto litúrgico "Triunfal". Ya en calle Mayor el Señor avanzó en dos chicotás hasta la Plaza Mayor sonando por parte de Santa Ana las marchas "Valle de Sevilla" y "Jesús de las Penas". A las 18:20, aproximadamente, el Señor de Vera entraba en Plaza Mayor en una difícil maniobra hacia atrás con la marcha "Pasan los Campanilleros". Tras la magnífica chicotá el Señor era bajado de su paso y entraba, a los acordes del Himno Nacional, a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, donde a continuación se celebró Santa Misa.

El Señor de Vera entrando en Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
La eucaristía, oficiada por el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, se celebró con una parroquia abarrotada y la participación del Coro de San Ramón. Tras comulgar el Sr. Alcalde-Presidente de nuestra ciudad, D. Félix M. López Caparrós, dirigió unas palabras y concedió la Medalla en Oro de la ciudad de Vera a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además, los jóvenes hermanos de la Hdad. Juvenil Virgen de los Perdones obsequiaron con un pin de la su Hermandad a nuestro Sagrado Titular.


Palabras del Sr. Alcalde-Presidente durante la Santa Misa

AM Virgen de las Mercedes abriendo el cortejo
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran las 19:40 horas cuando la Cruz de Guía abandonaba la Iglesia Parroquial acompañada por los sones de la AM Virgen de las Mercedes de Oria que abrió el cortejo de la salida extraordinaria. A continuación fueron salieron todas autoridades cofrades, militares y civiles, junto a nuestra Junta de Gobierno, que formaban el cortejo para que, nuevamente y sobre las 19:55 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno abandonase el principal templo de la ciudad.

Ya en su paso el Señor comenzó la procesión extraordinaria revirando en calle Mayor con la marcha clásica "Rocío", para deleite de los presentes.
Tras abandonar la Plaza Mayor una nueva chicotá con la magnífica marcha "Triana, Tu Esperanza".
Siguiente chicotá revirando en Mayor con Angustias y el Señor, con su elegante caminar, avanzaba con la marcha "Margot". Nueva chicotá hasta arriar en calle Jacinto Anglada con "María Stma. del Subterráneo". Seguidamente revirá, entre las calles Jacinto Anglada y del Mar (Terraza Carmona), con la bellísima marcha "Cirineo" de nuevo interpretada con majestuosidad por parte de Santa Ana de Dos Hermanas.


Vídeo del traslado con las marchas "Nuestro Padre Jesús" y "Triunfal"

Levantá del Señor a escasos metros de la casa de su Madre, de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias quién esperaba bajo el dintel de su ermita. Justo a la altura de ella, y en silencio, el Señor se detenía y era bajado "a muslo" por orden de su Sr. Capataz para guardar un emotivo minuto de silencio en éste encuentro inesperado entre Madre e Hijo. Transcurrido el silencioso encuentro de nuevo el Señor a los hombros de su cuadrilla y chicotá avanzando por calle del Mar con "A Tí, Manue".

Dos chicotas más por calle del Mar, una corta a tambor y otra para revirar hacía calle Juan Anglada (conocida por todos como calle del Aire) con lar marcha clásica "Saeta Cordobesa".
Ya en calle Juan Anglada, muchos años después, el Señor avanzó lentamente con la marcha "La Madrugá" de nuevo en busca del corazón de la ciudad.
Revirá en espacio justo para volver a calle Mayor, ya de vuelta al barrio, sonando la marcha "Hosanna in Excelsis" resultando uno de los momentos más bonitos de la noche por la dulzura del Señor en la revirá y el esfuerzo de su cuadrilla en la difícil maniobra.

Instantes del Señor de Vera
Foto: D. Antonio Ramírez
Dos chicotás más, una a tambor y otra con con "Ntra. Sra. del Patrocinio" para bajar a Plaza del Sol y revirar hasta quedar el Señor arriado en calle del Sol.
Tras dos chicotás cortas a tambor salvando las dificultades de la vía, el Señor reviró en lo alto del Barrio de Jesús con la marcha "Danos la Paz" quedando arriado en calle San Ramón. Bajada lenta desde lo alto del barrio con la marcha "Amarguras".

Justo en ese instante comenzó una lluvia moderada que impidió que el Señor continuara el itinerario previsto, ésto era bajar por La Plata y subir por San Sebastián como antiguamente volvía el Señor, teniéndose que romper el cortejo y tomar el Señor a paso rápido dirección a San Ramón, que estaba a cincuenta metros, y encerrarse definitivamente, siendo las 22:45 horas de la noche aproximadamente. Así, y a pesar de que la lluvia nos privó de vivir los últimos instantes y más sentimentales por las calles del barrio y el regreso a nuestra sede canónica, finalizó una gloriosa jornada en nuestra Real Archicofradía.





sábado, 17 de octubre de 2015

Salida Extraordinaria Nuestro Padre Jesús Nazareno

¡¡ 17 de octubre!!, ¡¡ por fin llegó el día!!.....

Esta tarde-noche nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, recorrerá extraordinariamente las calles de nuestra Muy Noble y Muy Leal ciudad en el acto final por la conmemoración de la efeméride del 75 Aniversario de su bendición y llegada a Vera.

Se trata de una jornada histórica y un día marcado en rojo para todos los nazarenos y cofrades desde que nuestra Junta de Gobierno publicó el calendario de actos conmemorativos. 

La jornada comenzará a las 17:15 horas con el traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde nuestra sede canónica de San Ramón hacia la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación donde, a partir de las 18:30 horas, el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad (por ausencia disculpada a última hora del Sr. Rvdo. Obispo de Almería), D. Carlos María Fortes, oficiará Santa Misa en honor al Señor de Vera. Durante el transcurso del acto litúrgico se producirá otro hechos históricos de la jornada, como es la imposición por parte del Sr. Alcalde-Presidente de nuestra ciudad, D. Félix Mariano López, de la Medalla de Oro de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera además de la entrega de un pergamino artístico donde se reza la histórica distinción entregada.

Ntro. Padre Jesús Nazareno el pasado Viernes Santo 2015 con
nuestra Bendita Madre de la Piedad al fondo
Foto: D. Antonio Ramírez 
Tras la Misa, sobre las 19:30 horas, el Señor de Vera recorrerá las calles de nuestra ciudad de forma extraordinaria y, tras muchos años (desde el Viernes Santo de 1996), lo volverá a hacer con el testigo de la luna y las estrellas.

El paso del Señor estará acompañado musicalmente por la excelsa Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana", formación nazarena de gran prestigio y reconocimiento en el estilo de bandas de música.

El cortejo lo abrirán nuestros amigos de la AM Virgen de las Mercedes de Oria y formarán parte del mismo casi la totalidad de Hermandades y Cofradías de nuestra comarca y capital que cuentan con la advocación de Nazareno entre sus devociones.

Toca disfrutar, 
¡¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SEÑOR DE VERA!!


jueves, 15 de octubre de 2015

Los festejos serán con uno más en la familia.....

..... en torno a las dos de la tarde de hoy, jueves día 15 de octubre, ha llegado al mundo el que ya es cofrade nazareno más joven de nuestra Real Archicofradía, Eduardo, segundo retoño de nuestro hermano costalero, nazareno de pro, miembro fundador de nuestra Cuadrilla, WebMaster de la Cofradía y cientos de cosas más: D. Miguel Flores y, claro está, de su Sra. esposa Dña. Cristina Fernández, también cofrade activa de nuestra Cofradía.
Avatar obra de D. Miguel Flores

El alumbramiento ha tenido lugar en el Hospital comarcal Ntra. Sra. de la Inmaculada de Huercal-Overa, transcurriendo todo dentro de la normalidad, encontrándose tanto madre como bebé en perfecto estado.

Por si cabía duda alguna el pequeño Eduardo ha tenido todo en cuenta y, adelantándose a la fecha prevista, ha decido, que ya que la época cuaresmal quedaba bien lejos, que mejor momento de venir al mundo que en plena vorágine de actos conmemorativos por el 75 Aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, ya puestos, que mejor forma de pasear por primera vez por Vera que bajo la presencia en las calles de la ciudad del Señor de Vera éste próximo sábado..... desde luego tanto padre como abuelos pueden dar por segura la vena cofrade y nazarena del pequeño, quién muy seguramente escuche su primer redoble de tambor, su primer sólo de trompeta, su... en su primer paseo por Vera y con el Señor de Vera llenando la ciudad, haciendo bueno el dicho "de casta le viene al galgo".

La Cuadrilla no cabe en sí de gozo por tan maravillosa noticia para nuestra familia y desde éste nuestro rincón queremos trasladar la más sincera Enhorabuena a los padres y familia, que es extensiva a nuestra Real Archicofradía y, particularmente, a nuestra Cuadrilla pues seguro que Eduardo será pilar en un futuro de ellas.

La Cuadrilla de la Stma. Virgen de la Piedad incorpora en sus peticiones al pequeño Eduardo, rezando por él en cada llama y pidiéndole tanto a nuestra Bendita Madre de la Piedad como al Señor de Vera que lo bendigan y tenga una vida llena de amor, salud y felicidad.

¡¡FELICIDADES HERMANO, FELICIDADES PAREJA!!
D. Miguel y Dña. Cristina
Foto: D. Miguel Flores