miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevos trabajos discográficos

En estos días algunas formaciones han aprovechado para presentar sus nuevos trabajos discográficos.

Concretamente queremos destacar el nuevo trabajo discográfico de la Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz que acaba de poner la venta "ETERNIDAD", su cuarto trabajo discográfico. La banda gaditana esta, actualmente, considerada como una de las punteras, llegando incluso a codearse con las grandes bandas sevillanas del género; reconocimiento que se han ganado por su magnífico trabajo. Uno de sus directores musicales, D. Sergio Larrinaga Soler conocido por el mundillo como "Larry", es autor de muchas de las marchas de Rosario, sirva de ejemplo "Gitano Tú Eres... de Santa María", y también un reconocido músico y compositor en la Sevilla cofrade habiendo dejado su sello en bandas como Cigarreras o Presentación al Pueblo.


Spot de "ETERNIDAD"

Este pasado fin de semana la AM Sagrada Cena y Santa Marta de León realizaba un concierto de presentación de su nuevo trabajo discográfico "A LOS SONES DE UN SENTIMIENTO" en el Auditorio "Ciudad de León". No es la primera vez que hacemos referencia a esta gran formación musical que tan buen cartel tiene en nuestra Comunidad. Tal es así que para este nuevo trabajo discográfico, lleno de marchas propias a excepción de una sola marcha, han contando con la colaboración de compositores de renombre, de León y de Andalucía, tales como D. Nicolás Turienzo, D. Fran Ortiz Morón, D. Francisco González Ríos, D. Miguel Ángel Font o D. Fco. José Carrasco.

Concierto íntegro de presentación del disco "A LOS SONES DE UN SENTIMIENTO"


martes, 26 de febrero de 2013

ESTRENO de "A los Pies de Tu Cruz"

El pasado viernes día 22 de febrero la AM Virgen de las Mercedes de Oria cerró brillantemente el Pregón Nazareno 2.013 con un pequeño concierto cofrade donde estrenaron una nueva marcha propia dedicada a nuestra Real Archicofradía y, muy especialmente, a la Cuadrilla de mujeres del Lavatorio.

La marcha, titualada "A los Pies de Tu Cruz", es obra del músico y compositor granadino D. Luisma Franco Medina que asesora musicalmente a la formación orialeña, la cual es dirigida musicalmente por el joven músico orialeño D. Joaquín Fernández.

Además del estreno, que fue la marcha que cerró el acto, la banda interpretó "Mi Cristo de Bronce" de D. Pedro Pacheco, "Costaleros del Amor" de D. Alejandro Fernández (ambas nuevas incorporaciones a su repertorio para esta Cuaresma 2.013) y "La Saeta" armonizada por D. Luisma Franco.

Os dejamos toda la actuación de la Banda en nuestra ermita de San Ramón (de la página Oficial de la RANPJN en YouTube ) en un día muy especial para la Cofradía y para muchos de los jóvenes integrantes de esta formación que hacían su debut musical.

- A LOS PIES DE TU CRUZ (D. Luisma Franco):


- MI CRISTO DE BRONCE (D. Pedro Pacheco):


- COSTALEROS DEL AMOR (D. Alejandro Fernández):


- LA SAETA (versión armonizada por D. Luisma Franco):

domingo, 24 de febrero de 2013

Crónica del segundo ensayo

El sábado pasado la Cuadrilla realizó el segundo ensayo de esta Cuaresma.

Raro se hicieron día, hora, que no hubiese "Vaso del Baraza",....., pero la eventualidad de la ocasión fue requerida por un gran motivo: el Pregón Nazareno de la noche anterior que nos regaló a los cofrades un gran acto en nuestra ciudad.

Como el cambio de costumbres no acostumbra, valga la redundancia, a sentar bien el inicio del ensayo (entre llegar a la ermita, charlas varias, hacerse la ropa...) se demoró algo más de lo habitual y así, sobre las 18:40 horas, el Capataz ordenaba una levantá suave de la iparihuela.
Foto de las trabajaderas de la iparihuela
Foto: D. Juan Manuel Jodar

Faltaba nuestro Contraguía, ausentado por motivos laborables, que además ejerce de encargado de música, quedando la responsabilidad en manos de un hermano costalero de octava trabajadera (estos enanos valen para dos y tres cosas a la vez: fieras). Así, y como son las cosas del azar, la Cuadrilla realizó la primera chicotá a los sones de "Caridad del Guadalquivir".

Ya en la calle nuestro Capataz avisaba que el ensayo iba a tener poca música y mucho andar para seguir con el trabajo de cuello y ajustando a las nuevas incorporaciones progresivamente. Y, de esta manera, nos enfilaba a las calles del Barrio de Jesús. Por ellas, se hicieron bastantes chicotás, muy sufridas por el estado del firme de las mismas pero muy valiosas de cara a nuestra Estación de Penitencia.

Tras un buen rato por la zona, y alguna chicotá con música de por medio, el Capataz nos devuelve a lo alto del Barrio de Jesús para enfilar dirección a San Ramón. En ese instante nos premia el ensayo dejándonos realizar una chicotá muy, muy lenta a los sones de "La Saeta" interpretada por Agrupación Musical.

Ya a las puertas del local, la Cuadrilla se marcó una gran última chicotá, revirá incluida, a los sones de la marcha de Banda de Música "Hosanna in Excelsis", tras la cual la iparihuela descansaba en el interior del local de la Cofradía tras algo más de una hora de trabajo con ella.

El Capataz comunicó que el siguiente ensayo es el próximo Viernes día 1 de marzo y que ya desde ese mismo ensayo trabajaremos más nuestro andar y revirás.

Santísima Virgen de la Piedad de hebrea, Cuaresma 2.013
Foto: La Cuadrilla
Para finalizar repartiremos los sahumerios y los ciriazos correspondientes que tanto esperan unos y otros.
En esta ocasión los sahumerios tienen varios destinatarios: en primer lugar nuestros enanos: la octava trabajadera, porque cada día nos demuestran lo grandes que son; y en segundo lugar a la Cuadrilla, que afrontó el reto del Capataz, y de la climatología, con la convicción de la Fe en nuestra Bendita Madre de la Piedad: así se quiere a nuestra Madre y así se trabaja por ella.

El ciriazo esta más que claro: al estado de las calles y al complicado día climatológico (un fuerte aire helado).

sábado, 23 de febrero de 2013

Crónica Pregón Nazareno 2.013

Anoche la ermita de San Ramón volvió a ser testigo de la fe, devoción y sentimiento de los hermanos/as de nuestra Real Archicofradía.

Se vivió otra jornada llena de emoción y, sobre todo, mucho sentimiento (que es como vive esta Cofradía y sus hermanos), alrededor de nuestras Sagradas y Veneradas Imágenes.

A las 19:30 horas daba comienzo la lectura de las Estaciones para, seguidamente a las 20 horas, tener lugar Santa Misa magníficamente oficiada por nuestro consiliario, y a la vez Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata Cañizares. Un coro de hermanas/os de la Cofradía acompañaron con sus cantos la celebración.

Tras la celebración eucarística comenzó el acto del V Pregón Nazareno con la intervención de la hermana Dña. María Carmen Morales Carmona que recitó para los allí presentes un extracto del Vía+Crucis del célebre poeta y escritor, perteneciente a la Generación del 27, D. Gerardo Diego, estando acompañada de fondo por una versión a violín de la marcha "Reo de Muerte".

Seguidamente en representación de la Junta de Gobierno, y por extensión de nuestra RA, el hermano D. José A. Cano González presentó a nuestra pregonera: Dña. Rosa López de Haro.

Una vez presentada llegó el momento de Dña. Rosa que, como era de esperar conociéndola, nos deleitó con un Pregón humilde y sencillo, como ella, a la vez que lleno de fuerza sentimental y devocional hacia nuestro Señor Jesucristo y su Madre, nuestra Madre, la Virgen María. Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que a los allí presentes no nos sorprendieron sus palabras, `puesto que estas fueron el espejo de su alma. De esta forma: sentimental, devocional, sencilla, humilde...., Dña. Rosa desnudó el corazón del hermano/a de Jesús, a lo que llegan los hermanos/as de esta Real Archicofradía que reciben de cerca la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciados en la Fe y en la RANPJN a través de sus padres y abuelos.

Ante tal demostración de cristiandad la Cuadrilla de la Santísima Virgen de la Piedad, de quién Dña. Rosa es una de sus camareras, quiere transmitir su más sincera y efusiva ENHORABUENA a Dña. Rosa por su pregón, al mismo tiempo que aprovechamos para hacerle llegar nuestra Gratitud por su dedicación a nuestra Bendita Madre de la Piedad. GRACIAS ROSA.

Continuó el acto con la entrega de un pergamino por parte de nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, a la pregonera.
Pregón Nazareno 2.013
Presentación de AM Virgen de las Mercedes
por D. Lorenzo Carmona
Foto: D. José Ramón Rubio

Cerró el V Pregón Nazareno los amigos de la AM Virgen de las Mercedes de Oria que nos deleitaron con un pequeño concierto cofrade. Fue el hermano costalero, y miembro de la Junta de Gobierno de la RA, D. Lorenzo Carmona el encargado de presentar a la formación orialeña. Durante el concierto los orialeños presentaron varias novedades en su repertorio, además del estreno de una buena cantidad de nuevos componentes que hacían su bautismo musical en nuestra ermita. Así, tras llegar en ordinario, iniciaban su actuación con la interpretación de la marcha "Mi Cristo de Bronce" de D. Pedro Pacheco, siendo la segunda marcha escogida "Costaleros del Amor" de D. Alejandro Moreno (ambas marchas estrenos en el repertorio de la banda esta Cuaresma 2.013). A ellas la siguió una versión de D. Luisma Franco de "La Saeta". Tras estas tres marchas llegó el momento de estrenar la marcha "A los Pies de Tu Cruz", del compositor y músico granadino D. Luisma Franco Medina, dedicada a nuestra Real Archicofradía y, muy especialmente, a la Cuadrilla de mujeres del paso del Lavatorio. Antes de interpretar lo que es todo un marchón, el director musical de la banda orialeña, D. Joaquín Fernández, dirigió unas sentidas y maravillosas palabras a los presentes donde agradeció la confianza depositada de la Cofradía en ellos durante estos, ya, tres años de relación.

Tras la interpretación de la marcha dedicada a la Cofradía, la cual fue muy bien recibida (es un marchón), el hermano D. Lorenzo Carmona agradeció a los presentes su asistencia al acto y a la AM Virgen de los Mercedes su desinteresada participación, cerrando la Agrupación orialeña el acto con la interpretación del Himno Nacional.




viernes, 22 de febrero de 2013

Pregón Nazareno

Recordamos que hoy se celebra en nuestra ermita de San Ramón el V Pregón Nazareno. El acto estará precedido por Santa Misa oficiada por nuestro consiliario, y Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata a partir de las 20 horas.
PREGÓN NAZARENO 2.013
Foto: Dña. Antonia Ramírez
Edición: D. Miguel Flores

La pregonera será la hermana Dña. Rosa López que, en la actualidad, es camarera de la Santísima Virgen de la Piedad.

El acto lo cerrarán los amigos de la AM Virgen de las Mercedes de Oria con un pequeño concierto cofrade donde estrenarán la marcha "A los Pies de Tu Cruz", del compositor y músico granadino D. Luis M. Franco Medina, y que está dedicada a nuestra Real Archicofradía, muy especialmente al paso del Lavatorio.

Tras el acto tendrá lugar una cena en Honor a la Pregonera en los salones del Restaurante Terraza Carmona, siendo libre el acceso para aquel que lo desee, reservándose el cubierto en la recepción del insigne Restaurante veratense.

Por otro lado, recordamos a la Cuadrilla que el ensayo de hoy, tal y como se acordó la semana pasada, se desarrollará mañana, sábado día 23 de febrero, a partir de las 18 horas.

martes, 19 de febrero de 2013

Pregones históricos

Ya que estamos en vísperas del V Pregón Nazareno, éste próximo Viernes día 22, y de que estamos en fechas donde los pregones son protagonistas en las ciudades y localidades andaluzas, queremos aprovechar para recomendar dos pregones que, por su contenido y por su forma, se han convertido, a nuestros ojos, en dos obras maestras de la oratoria y el sentimiento.

Uno de ellos no podía ser otro que el Pregón de la Semana Santa de Sevilla del año 2.001 a cargo del célebre periodista D. Carlos Herrera. Recomendamos su visión completa, aunque sólo con comenzarlo ya no podrá evitar acabar de verlo:



El otro, más reciente, concretamente del año 2.011 realizado en el sevillano patio de los Naranjos de la Iglesia de El Salvador por D. Rafael Serna, en lo que fue la Primera Exaltación de la Semana Santa de Sevilla en el Casco Antiguo. Os dejamos un pequeña parte del mismo donde el pregonero es acompañado por la AM Virgen de los Reyes, dejando unos instantes impresionantes:

lunes, 18 de febrero de 2013

Pregón Nazareno 2.013

Este próximo viernes día 22 de febrero, (D.M.), se celebrará en la ermita de San Ramón el PREGÓN NAZARENO 2.013.

La Junta de Gobierno de nuestra Real Archicofradía ha designado pregonera a Dña. Rosa López de Haro, hermana de nuestra Cofradía y cofrade activa de la misma, desempeñando durante muchos años distintas labores de apoyo y colaboración con las diferentes Juntas de Gobierno y formando parte en la actualidad del cuerpo de camareras de la Santísima Virgen de la Piedad.
Cartel del Pregón Nazareno 2.013
Autor: D. Miguel Flores Ramírez
Fotografía: Dña. Antonia Ramírez

El acto será tras la Santa Misa que a partir de las 20 horas oficiará el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata Cañizares.

Además, tras el pregón de Dña. Rosa, el acto se cerrará con un pequeño concierto cofrade de la AM Virgen de las Mercedes de Oria (formación que desde hace un par de años acompaña al paso del Lavatorio el Viernes Santo) durante el cual la formación orialeña presentará y estrenará la marcha propia "A los Pies de Tu Cruz" del músico y compositor granadino D. Luisma Franco Medina y que esta dedicada a nuestra Real Archicofradía y muy especialmente a la cuadrilla de mujeres del paso del Lavatorio.

Seguidamente los que lo deseen podrán acudir a la Cena en Honor a la Pregonera que se llevará a cabo en el Restaurante Terraza Carmona, siendo el precio del cubierto de 35 euros.

domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica del Primer Ensayo

El pasado viernes, que coincidió con el primer viernes de Cuaresma, la Cuadrilla realizó su primer ensayo de cara a prepara la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo (D.M.).

A las 21 horas, hora de quedada, ya se respiraba un gran ambiente a las puertas de la ermita de San Ramón, quedando reflejado en los reencuentros y las animadas charlas que allí se montaron durante unos minutos.

Llegó el momento de hacerse la ropa y, por tanto, volvieron esos ratos íntimos entre los componentes: "ayúdame a enfajarme", "colócame el costal",....., todo ello quedando reflejado en nuestros rostros de alegría e ilusión.

La Cuadrilla se dispone a arrancar la Cuaresma 2.013
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Sobre las 21:30 horas, el Capataz tocaba el martillo de la "iparihuela" y comenzaba el ensayo. En esta ocasión el cuerpo de capataces prepararon un ensayo de andar, sin recrearse especialmente en la música, para ir haciendo cuello. De esta forma nuestro Contraguía colocaba en modo aleatorio el reproductor de audio, que no es otro que un móvil iphone, y sonaba para la primera chicotá de salida del local de la Cofradía la marcha "Caridad del Guadalquivir", comenzaba nuestra Cuaresma 2.013.

Ya en la Plaza de San Ramón, tras esa primera chicotá, la Cuadrilla inició la segunda a los sones de "Callejuela de la O" cogiendo dirección a Calle San Sebastián. Tras levantar de nuevo la "iparihuela" llegaría la tercera chicotá, la más fuerte del día, bajo los sones de "Pasa la Soledad"-"Madre Hiniesta" la Cuadrilla reviró y enfilo dirección a las duras calles del Barrio de Jesús. Como premio al esfuerzo, y en vistas de que el cuello andaba maduro aún, el Capataz concedió cinco minutos de descanso mientras que los hermanos costaleros recién llegados se hacían la ropa, cinco minutos que los fumadores aprovecharon para echar humo.

Con todo listo, se volvía al lío, con una "iparihuela" repleta en sus trabajaderas (algunas con hasta dos y tres relevos fuera) y a los sones de la marcha "El Evangelista". En la siguiente chicotá la Cuadrilla coronó lo más alto del Barrio de Jesús al paso de la versión para Banda de Música de "Nazareno y Gitano". Para bajar ya en dirección a San Ramón se escogió la marcha "La Saeta" para darle nuestra pequeña conmemoración a una marcha que ha sido, es y será un referente en la Semana Santa andaluza. La intención era haber trabajado la versión de Agrupación Musical pues recientemente se cumplían 25 años del estreno de la versión más conocida y usada por todos: la que hizo la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla (http://www.virgendelosreyes.es/portal/un-14-de-febrero-hace-25-anos/), pero finalmente los problemas técnicos hicieron que nos apañásemos con una versión de Banda de Música, vaya desde aquí nuestro reconocimiento y admiración por dicha marcha.
La Cuadrilla durante el ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Finalmente la Cuadrilla encerró la "iparihuela" con una chicotá a los sones de "A Tí, Manue" sobre las 22:45 horas de la noche.

Tras el ensayo dimos buena cuenta en la Casa de Hermandad de unas cervezas varias y de un ágape muy de "El Vaso del Baraza", amenizado con grandes vídeos cofrades de la Semana Santa de nuestra Comunidad.

Tras el éxito de que tuvo la pasada Cuaresma recuperamos los "ciriazos y sahumerios" en nuestras crónicas, esperando, como ya ocurriese el año pasado, que provoquen comentarios y risas varias.
El "sahumerio" del primer ensayo esta repartido: en primer lugar, a la Cuadrilla por su saber hacer y predisposición desde el momento en que se esta en el palo y a ese primer "¡venga de frente!" que se escuchó de nuestro Capataz que sonó a gloria; en segundo lugar, a nuestro hermano costalero, y chapuzas oficial, D. Javier Baraza por su continuo empeño en el mantenimiento y desarrollo de la parihuela de ensayo (en esta ocasión mejorando, y solucionando para siempre, el anclaje de las vigas); y, en tercer lugar, para nuestro hermano costalero D. Miguel Flores por tener el detalle de donar a la Casa Hermandad su disco duro multimedia que, sin duda alguna, será el animador perfecto de los "Vasos del Baraza" y de cuanta tertulia cofrade se de en la misma. GRACIAS.
El "ciriazo" se antoja más complicado de asignar pero es que tenemos a quién parece estar empeñado en coleccionarlos: nuestro Contraguía, D. Luis M. Parra, que nos dejó sin poder disfrutar de la versión para Agrupación Musical de "La Saeta". A él, le acompaña en esta ocasión nuestro hermano D. Andrés Gerez que no tuvo la deferencia con el resto de comensales del "Vaso del Baraza" de preparar para todos esos tomaticos con melva.
Vayan espabilando que esto esta en marcha, ¡¡Venga de Frente!!.

viernes, 15 de febrero de 2013

¡¡Oído!!, que llama el que manda....

Y ¡¡volvemos!!. Parecía que no llegaba el día pero ya estamos de nuevo en Cuaresma y, hoy Viernes 15 de febrero, comenzamos los ensayos, tal y como acordó la Cuadrilla hace tres semanas en su reunión pre-Cuaresma.

La cita es donde siempre y a la hora de siempre, eso es: ermita de San Ramón, nueve horas de la noche.

No sabemos que dispondrá el Capataz pero seguro que nos deja un buen rato debajo del palo. Tras el ensayo, donde debutaran los nuevos y nos reencontraremos con las reincorporaciones por las bajas forzosas del año pasado, volverá nuestro mítico "Vaso del Baraza" que, dicho sea de paso, es también muy esperado.

Así las cosas, nos vemos en San Ramón. Y para hacer la espera más amena:


Ensayo de la Cuadrilla en la Cuaresma 2.012

jueves, 14 de febrero de 2013

Certamen de Bandas en Roquetas de Mar

Este sábado día 22 de febrero a partir de las 20 horas Roquetas de Mar celebrará su "X Encuentro de Bandas de Semana Santa", en el marco incomparable de su Teatro Auditorio.

Este año la organización esta de aniversario pues se llega a la décima edición de un Certamen que se ha consagrado como el más relevante de nuestra provincia y que ha conseguido hacerse un importante hueco en la agenda cofrade de las provincia limítrofes. Si el Certamen de Roquetas de Mar ha llegado hasta aquí ha sido, en gran parte, por los excelentes carteles que ha dispuesto durante estos años y, como no, por el lugar de celebración: su Teatro Auditorio.
Banda de CCyTT Stmo. Cristo de las Tres Caídas durante una actuación
Foto: D. Julián Correa
Fuente: google
Para conmemorar la buena salud e importancia del acto, coincidiendo con este décimo aniversario, la organización nos regala la actuación, de nuevo sobre su escenario, de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria, "Las Cigarreras", ambas formaciones sevillanas de más de treinta años que son los referentes de la corneta y el tambor. Será, además, con esta actuación la segunda vez que ambas formaciones coinciden en el mismo día sobre el escenario roquetero.

Completa el cartel del evento Unión Musical Roquetas de Mar (banda de música de la ciudad) y la también sevillana Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud.
Banda de CCyTT "Las Cigarreras"
Foto: google

Sin duda alguna se trata de esta una cita obligada para los cofrades almerienses, más aún teniendo la fortuna de disfrutar, en el mismo día y en le mismo lugar, de las dos bandas referentes de la Corneta y el Tambor.

La entradas pueden adquirirse a través de la página web del Auditorio de Roquetas, http://www.teatroauditorioroquetas.org/ , o en las taquillas del mismo a un pecio de 10 euros si aún las hubiese.

Este sábado a disfrutar en Roquetas!!!




miércoles, 13 de febrero de 2013

Miércoles de ceniza: ¡¡comienza la Cuaresma!!

Hoy, día 13 de febrero, es Miércoles de Ceniza lo que implica que da comienzo la Cuaresma 2.013 hasta el Domingo de Ramos, cuando arranca la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, y queda representado en la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas son elaboradas a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior (fin de la Cuaresma 2.012 e inicio de la Semana Santa), y son bendecidas y colocadas en la frente de los fieles como signo de caducidad de la condición humana.
Fuente: google

Mientras que el Sacerdote hace esta imposición con el símbolo de la Cruz repite las palabras "recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir".

La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.

martes, 12 de febrero de 2013

"Tu Paz por la Calle Ancha" nueva marcha de VR

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla estrenó el pasado domingo día 10 de febrero la marcha "Tu Paz por la Calle Ancha", de D. Miguel Ángel Font (Asesor Musical de la banda y reconocido compositor), en el Concierto que ofreció en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla dentro de los ciclos de conciertos cuaresmales que organiza la Hdad. sevillana.

La nueva marcha esta dedicada al Señor de la Paz, co-titular de la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla y a quien la formación sevillana acompañará durante su Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo (D.M.).

Os dejamos el estreno en la Basílica de la Macarena (la pena es que el audio no es lo suficientemente bueno por la cercanía de la cámara):


AM Virgen de los Reyes interpreta el ESTRENO "Tu Paz por la Calle Ancha"

Además, ya por la tarde, Virgen de los Reyes compartió escenario con otras de las grandes formaciones sevillanas durante la celebración del I Certamen de Bandas "La Oliva Centenaria" organizado por la Asociación Musical Ntra. Sra. de la Oliva de la sevillana localidad de Salteras para conmemorar el centenario de su fundación.
Aprovechamos para dejaros algunos vídeos de las bandas que allí participaron:


Banda CCyTT Stmo. Cristo de las Tres Caídas interpretando "Creo en Tí"



domingo, 10 de febrero de 2013

Crónica de la Primera Levantá

El pasado Viernes se llevó a cabo el acto simbólico de la "Primera Levantá" en el local de la Cofradía adyacente a nuestra ermita de San Ramón.

El pequeño acto arrancó con una gran presencia de hermanos y hermanas que quisieron apoyar al homenajeado, D. Juan Fco. Soler Rodríguez, así como a la Cuadrilla. No seriamos nosotros si no empezáramos esta crónica trasladándoos nuestras más cariñosas GRACIAS por vuestra presencia.

Entrega del pergamino a
D. Juan Fco. Soler Rodríguez
Foto: D. Antonio Ramírez
En cuanto el Capataz lo dispuso la Cuadrilla ocupó su lugar en las trabajaderas de la "iparihuela" y nuestro Mayordomo, D. Francisco Pérez, comenzó con el acto que contaba con la fuerte presencia de nuestra Junta de Gobierno, el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata, así como varios componentes de nuestro Ayuntamiento, encabezados por nuestro Alcalde-Presidente D. José Carmelo Jorge.

El conductor del acto fue nuestro Mayordomo que aprovechó para enumerar algunas de las razones por las cuales la Cuadrilla había designado para el primer martillazo a D. Juan Fco. Soler.
Tras esta pequeña introducción pasó a la palabra a nuestro consiliario y Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata Cañizares, que animó a la Cuadrilla a seguir la misma línea de amor y fraternidad entre nosotros, al mismo tiempo que nos trasladó su apoyo para seguir engrandeciendo la figura de nuestra Madre de la Piedad en cada llamá y con la fuerza de nuestra Fé.
Seguidamente tomó la palabra nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, quién en nombre de la Cuadrilla le hizo entrega a D. Juan Fco. del pergamino con el que la Cuadrilla obsequia al homenajeado.
Sin solución de continuidad, como una buena chicotá enganchando marchas, D. Juan Fco. tomó la palabra y consiguió emocionarnos. Como si de una de sus composiciones se tratara decidió comenzar con un fuerte y quiso recordar, antes de nada, al tristemente fallecido durante este año D. Mateo Cano Soler (Hmno. Mayor Honorífico de la Cofradía) pues fue él sobre quien recayó la responsabilidad de la primera vez que se realizó este acto. Dios lo tenga en su Gloria.
Seguidamente entró en el primer tema, dándole continuidad a las palabras de nuestro Mayordomo y recordando, como anécdota, que sus estreno compositivo cofrade fue con nuestra Cofradía y con la procesión de Vera, "La Subida de Jesús", con la marcha titulada "Subida de Jesús en Vera" que hoy día sigue en el repertorio de la Banda Municipal.
D. Juan Fco. Soler Rodríguez en el instante de levantar la "iparihuela"
Foto: D. Antonio Ramírez

Una vez acabado entremezclo el segundo tema y el trío, compartiendo con los presentes sus sentimientos y emociones desde la trasera del paso durante toda la Estación de Penitencia. Fue ahí donde el trío de esta imaginaria composición que nos regaló se hizo intenso, sentido, emotivo. Convencidos estamos de que las palabras que nos regaló son inmerecidas a todas luces, pero estamos orgullosos de saber, desde el viernes, que hemos sido herramienta para que a él, a D. Juan Fco., nuestra Bendita Madre de la Piedad le transmita, como a nosotros, esa cantidad de emociones y sentimientos que sólo son conocidos y reconocidos a través de la Fé.
Deseando tocar palo la Cuadrilla, como bien dijo D. Juan Fco. llegó el momento de esa "Primera Levantá" y si arte tiene componiendo, arte y sentimiento tuvo en el martillo.
El salón de la Casa Hermandad
con el ágape dispuesto por la Cuadrilla

Foto: D. Antonio Ramírez
No podemos más que darte las GRACIAS y, sobre todo, que pondremos en cada llamá nuestro corazón para pasear a la Madre de Dios.

Ya finalizado el acto nuestro Capataz se dirigió a los presentes, especialmente al homenajeado, para en nombre de la Cuadrilla darles las Gracias e invitarlos a la Casa de Hermandad donde se pasó un gran rato cofrade disfrutando del ágape que, como es tradición, la Cuadrilla ofreció a los asistentes para poner el broche de oro a este acto tan especial y entrañable.



viernes, 8 de febrero de 2013

Primera Levantá

Esta noche, a partir de las 21 horas, dará comienzo nuestra Cuaresma 2.013 con el acto simbólico de la "Primera Levantá".

El encargado de dar el primer martillazo a la parihuela de ensayo será D. Juan Fco. Soler Rodríguez, director de la Banda Municipal de Música de Vera, músico y compositor veratense que dedicó hace unos años una marcha a la Stma. Virgen de la Piedad, bajo el título de "La Piedad", y, hace cuatro años, puso letra e instrumentación a una "Loor a la Piedad" para los cantos de la misa central de la celebración del 10º Aniversario de "La Señora".

Al acto, a parte de nuestro Sr. Cura-Párroco, la representación de nuestro Ayuntamiento y nuestra Junta de Gobierno, están invitados/as cuantos/as hermanos/as de nuestra Cofradía, y cofrades en general, lo deseen.

El acto se llevará cabo en el local anexo a la ermita de San Ramón y tras el mismo la Cuadrilla dispondrá de un pequeño ágape en el salón de Casa Hermandad para pasar un rato ameno de charla cofrade.

Salida mañana de Viernes Santo 2.009 con los sones de la
Banda Municipal de Música de Vera a los sones del "Himno Nacional"-"La Piedad" de D. Juan Fco. Soler

martes, 5 de febrero de 2013

Fin de semana musical

Este pasado fin de semana han sido muchos los Certámenes y conciertos por la geografía andaluza y en bastantes de ellos han estado presentes las grandes bandas.

Así, por ejemplo, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla) aprovechó una de sus actuaciones, concretamente en el Certamen organizado por la sevillana Hdad. de la Trinidad, para estrenar una nueva marcha, "Cinco Llagas de Crito" de D. Nicolás Turienzo y dedicada, precisamente, al Stmo. Cristo de las Cincos Llagas (titular cristífero de la Hdad. organizadora y a la cual acompaña la banda cada tarde de Sábado Santo). La marcha es de corte más clásico, acorde al paso de misterio al cual esta dedicado. Os dejamos la actuación completa de la banda por el magnífico y variado repertorio escogido, incluyendo el estreno (que empieza en el minuto seis de vídeo):


Actuación completa de Tres Caídas de Triana en el
Certamen de la Hermandad de la Trinidad

Además, la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) se desplazó hasta Ávila para participar en el Concierto que, a su vez, serviría de hermanamiento con la Banda de CCyTT NPJ Amarrao de Ávila, organizadora del evento.
Como muestra del paso de la banda nazarena por Ávila os dejamos una de las marchas interpretadas del último trabajo discográfico (y que dicho sea de paso es una debilidad de quien les escribe), suena "Una Vida de Esperanza":


Presentación al Pueblo en Ávila interpreta "Una Vida de Esperanza"

Y como Presentación al Pueblo es un gustazo os dejamos otros dos vídeos de su actuación:


Presentación al Pueblo en Ávila interpreta "Al Gitano de la Cava"

Para finalizar otra debilidad personal del último trabajo discográfico, "Sentir", disfrútenla:

Presentación al Pueblo en Ávila, marcha "Sentir"


viernes, 1 de febrero de 2013

Canal Oficial en YouTube

Desde hoy los que estén dados de alta como usuarios en el canal de vídeos YouTube podrán suscriberse a nuestro canal Oficial de vídeos (http://www.youtube.com/user/CuadrilladelaPiedad?feature=mhee), sumándonos de esta manera al ya existente canal Oficial que la Cofradía tiene en YouTube.

Creamos este canal para subir cuantos vídeos nos trasladéis, ya sean montajes o grabaciones en directo de cualquier actividad de la Cuadrilla.

Hemos estrenado el canal con el montaje que nuestro hermano D. Lorenzo Carmona ha creado, aprovechando esta nueva subida para mejorar la calidad visual del documento. Os dejamos la prueba y, a la vez, primer vídeo del Canal:

Montaje audiovisual realizado por el hermano costalero D. Lorenzo Carmona